lunes, 23 de marzo de 2009

He tocado un trocito de historia, he tocado una Magnavox Odyssey

La Magnavox Odyssey fue la primera videoconsola jamás fabricada, data de 1972 y se produjeron tan solo 100.000 unidades.Fue inventada por Ralf Baer, creador también de Simon. Pues bien, desde hace un par de semanas, una de las supervivientes pertenece a mi hermano.



Historia del vídeo Juego

Resulta que Ximo está preparando una exposición sobre la historia del vídeo juego de la que ya tiene tres eventos concertados en La Coruña, Alicante y Murcia. En ella se podrán ver una gran cantidad de videoconsolas desde los 70 hasta la actualidad como la Odyssey, Odyssey 2, Atari 2600 y otras reliquias muy difíciles de encontrar, todas ellas reunidas en una misma sala. La idea es que se pueda jugar con la mayoría, prácticamente todas con la excepción precisamente de la Odyssey dado su valor histórico.




La experiencia

La máquina que he podido ver es la versión norte americana, es decir, la original. No la pusimos en marcha ya que parecía hasta arriesgado conectarla a la corriente, aunque parece que puede funcionar con un adaptador de corriente que le suministre 9V. Parece una tontería pero un aparato del 72 no te lo pone muy fácil a la hora de conectarse a la luz ni a la televisión, y más siendo NTSC.

A pesar de su antigüedad tiene un diseño que la identifica plenamente como una videoconsola: su reducido tamaño, sus "prehistóricos" joysticks y los cartuchos para juegos. Además tenía un puerto de accesorios al cual se podía conectar un rifle.



Su capacidad gráfica era extremadamente limitada, sólo era capaz de dibujar círculos y rallas en la pantalla así que incluía una gran cantidad de láminas para poner sobre la pantalla del televisor. También te daban fichas para apostar y dinero al estilo Monopoly ya que alguno de sus juegos eran de casino, como la ruleta. Imaginad: se pone un papel sobre la tele que representa una ruleta, eso sí, a todo color, y la consola dibuja un punto en el lugar donde "cae la bola".




Las instrucciones no tienen desperdicio, con sus diagramas explicativos, las reglas de los juegos. Es impresionante ver la televisión que hay dibujada cuando te explican como conectarla.




En fin, iré contando las novedades sobre las exposiciones y fechas que se confirmen porque todo aquél que pueda no debería perderse este apasionante viaje por la historia del videojuego.
Publicar un comentario