jueves, 28 de enero de 2010

Montando una placa Zotac ION ITX-D-E en una caja Foxconn RS233

La semana pasada contaba que me había hecho un autoregalo en forma de modesto equipo informático y había prometido aburrir al personal con el montaje, pues bien lo prometido es deuda. Aquí tenéis los detalles...

La caja


Se trata de una caja Foxconn RS232 cuyo formato es mini-ITC. No es de las más pequeñas dentro de esta familia pero esto nos permitirá montar discos de 3.5, lectores de DVD de tamaño normal y además cuenta con una bahía externa de 3.5, donde montar por ejemplo un lector multitarjeta.

La caja incluye una fuente de 150w, el cableado necesario para el frontal y los soportes para montarla en vertical

A favor:
  • Permite montar dispositivos de 3,5 y lectores de tamaño normal
  • Relación calidad precio
En contra
  • Sí quieres un tamaño muy reducido esta no es tu caja



La placa madre

Qué puedo decir de esta placa más que lo tiene todo: múltiples salidas de vídeo, infinidad de puertos usb, audio 5.1, ethernet y wifi y procesador Intel Atom 330. Sólo requiere que se le añada RAM, un disco duro y la correspondiente caja.

Hay que comentar que la conectividad wifi se proporciona mediante una tarjeta PCI que ya viene incrustada ocupando el único de estos puertos existente, así que conviene pensarse antes de adquirirla si se va a hacer uso de la conexión inalámbrica o no.

A favor
  • Tiene todo lo necesario y en formato mini-ITX
En contra
  • Sólo tiene un puerto PCIe y está ocupado por una tarjeta wifi así que no hay opciones de expansión.



El lector de tarjetas y bluetooth

En realidad sólo buscaba un lector de tarjetas de memoria pero sin querer di con uno que además era bluetooth ¿que más se puede pedir por menos de 10€?



A favor
  • Incluye bluetooth
  • Precio
En contra
  • ¿Nada?

Montándolo todo


Antes de continuar tengo que decir, y muchos podrían dar fe de ello, que si un torpe como yo ha podido montar el equipo cualquiera puede hacerlo. ¡Comencemos!

Este es el aspecto de la caja después de quitar la tapa superior. Para dejarla así sólo hay que aflojar un único tornillo.



El siguiente paso será quitar el frontal, que no está atornillado si no que va a presión y asegurado por unas pestañas y a continuación desmontar la parte superior del armazón metálico. Para esto tendremos que acceder a dos tornillos visibles tras quitar el frontal.

Una vez nos quedamos sin obstáculos podemos montar en el chasis la placa y el disco duro:





En el panel superior que hemos desmontado de la caja atornillamos el lector de tarjetas y, si la tuviéramos, la unidad óptica.



Volvemos a colocar el panel superior y tras esto ya podremos poner el frontal y la tapa superior. Por cierto, ya que nos dan unas cuantas no está de más sujetar los cables con alguna brida.



El resultado final

Pues eso es todo, montarlo no es nada del otro mundo incluso para los más novatos. El equipo va bastante bien, arranca en unos 30 segs una OpenSuse 11.2 y todo se mueve con fluidez. Eso sí, hay que ser consciente de las limitaciones y no exigirle un gran rendimiento de proceso o con gráficos 3D.

No hay comentarios: