martes, 17 de mayo de 2011

El futuro de Meego

Meego Logo

Con Meego 1.2 recién salido del horno resulta interesante pararse a pensar que le depara el futuro a este proyecto, en medio de una de las más interesantes guerras tecnológicas que se pueda recordar: la del control de los sistemas operativos que, además, tiene como principales batallas, en los últimos tiempos, la hegemonía en los móviles y en los tablets.

Cuando en Febrero se anunció a bombo y platillo la alianza entre Nokia y Microsoft una ola de pesimismo alcanzó a los que esperaban con curiosidad la llegada de algún dispositivo con este sistema. Tal vez era una opción mas lógica apostar por Meego para la gama alta y muchos acusan a Stephen Elop por esa decisión pero si el estaba en lo mas alto de la pirámide para poder decidir eso también pudo ser porque Nokia buscaba una aproximación a Microsfot.
Sea como fuere, resulta que estos días me ha dado por probar Meego y eso unido a la información que va llegando hace plantear lo siguiente:

¿Que va a hacer Nokia respecto a Meego?

Difícil de responder. Nokia no ha abandonado la plataforma, prueba de ello es que sigue animando a los desarrolladores mediante el envío de newsletters . Incluso hay dos concursos de aplicaciones en curso de cara al verano con los que colabora indirectamente.. La opción Meego para Nokia ha quedado como una posibilidad remota sobre la que se guarda silencio pero ya existen diversos rumores sobre planes B y ya veremos que pasa si la opción Windows Phone no resulta como se espera.Por otro lado estos días se está celebrando en San Francisco una conferencia y tanto Intel como Nokia están copatrocinándola.

Otro factor a tener en cuenta es que las ultimas versiones del SDK de QT (perteneciente a Nokia) incluye todo lo necesario para crear aplicaciones de Meego.

¿Que va a pasar con el proyecto Meego?

El apoyo a Meego no corre solo a cuenta de Nokia, Intel es el otro gran implicado y también ha redoblado su esfuerzo de comunicación en newletters desde el día siguiente al anuncio. No hay que olvidar que la alianza entre estas dos marcas no fue más que la fusión entre Maemo y Moblin. Si en su día Intel avanzaba con Moblin en solitario no va ha abandonar Meego aunque su compañero de camino no esté tirando del carro como se esperaba.Hay otros implicados como Novell que aporta los servidores repositorios de software y su Build Service.

La batalla de los móviles

Lo primero que hay que decir es que  Meego no sólo corre en teléfonos móviles, también en tablets,  PCs, dispositivos multimedia...  Además, ya existen dispositivos Meego como la tableta Webtab, el telefono de Nokia esta a punto de salir y es posible instalarlo en nettops y notebooks Atom. Hay mas dispositivos en camino, entre lo más recientemente anunciado estaría el netbook Asus Eee PC X101, el tablet Acer Iconia M500 y posiblemente pronto se anuncien más dispositivos por parte de LG y otros

 
Sin embargo es cierto que el futuro es menos esperanzador. El nicho de los móviles se esta poniendo muy caro debido a la apuesta de Nokia pero sobre todo por el tirón de iPhone y la inminente supremacía de Android. Es muy probable que tenga mas oportinidades en el sector de los tablets por la inmadurez del mercado y el inicio titubeante de Android.

Ecosistema

Meego posee todas las infraestructuras necesarias para competir, incluyendo el Garage (app store) Algo que me parece bastante importante es que tiene una dependencia ligeramente menor a un App Store que otros competidores ya que puede instalar aplicaciones Linux recompiladas. Se debería luchar por aumentar la comunidad de desarrolladores de aplicaciones que es escasa. Meego Garage esta un poco desolado hoy por hoy y las aplicaciones son lo que termina atrayendo al publico.  Pese a todo, Meego sigue siendo una opción valida. Tal vez no llegue a las masas como se creía hace unos meses pero los usuarios que accedan a uno de estos dispositivos no tendrán nada que envidiar al resto, bueno tal vez unos cuantos miles de aplicaciones, aunque esto podría quedar resuelto con el tiempo.

Pero, ¿que aporta Meego?

Meego da otra visión ligeramente diferente de lo que debe ser un entorno de usuario para un dispositivo de ocio. No deja de tener los mismos componentes que Android o iOS pero manejados desde su punto de vista. En la versión para notebooks, elementos como Myzone, zonas, aplicaciones, miniaplicaciones, etc. nos recordarán al panel principal, gestor de procesos, las pantallas con aplicaciones y los widgets de sus rivales. Todo igual y a la vez ligeramente distinto
.
 Meego panels

En su versión para tablets encontramos como elemento diferenciador el concepto de paneles, que permite un acceso rápido a las funciones más utilizadas por el usuario ya sean aplicaciones, elementos favoritos del navegador, acceso a redes sociales, etc. Además mantiene la posibilidad de mostrar las aplicaciones en una cuadrícula de iconos tal y como estamos acostumbrados en los últimos años.

Aplicaciones en Meego

Este precisamente uno de los principalesl factores a tener en cuenta: con cada versión de Meego se dispone de la misma para móviles, netbooks / tablets, dispositivos para vehículos... Cada una con sus particularidades en el entorno de usuario y a la vez con todo el núcleo en común.

El futuro inmediato

Meego debería sobrevivir. Sólo el apoyo de Intel debería garantizar esto, pero las cosas siempre son más complicadas de lo que parecen en un principio. La perdida de interés de Nokia ha hecho que aparezcan otros actores interesados, algunos animados por Intel en los últimos meses. Esto nos llevará a ver unos cuantos tablets y notebooks Meego de aquí al final del año. A partir de aquí mandarán las ventas. Estas marcas que experimentan con la introducción de este sistema en alguno de sus dispositivos, son las mismas que han probado con anterioridad Ubuntu o Andorid y que nunca han conseguido un número estable de ventas con sus experimentos. Sería muy agradable poder comprar un notebook o un sobremesa con Meego instalado, y por tanto un equipo Linux con garantía de fabricante ya que hoy por hoy es bastante difícil.

Para terminar, existen rumores de una posible compra de Nokia por parte de Microsoft creciendo en los últimos días. Eso dinamitaría definitivamente el apoyo de una de las partes y dejaría al fabricante de procesadores como único pilar del proyecto. Ahora bien si, además de la división de telefonía, Microsoft se hiciera con la que se responsabiliza del desarrollo de QT, el SDK de este sistema estaría en manos de uno de sus rivales y entonces ¿que pasaria con Meego?
Publicar un comentario