martes, 11 de octubre de 2011

Plasma Active One

Seleccionando una actividad en Plasma Active One

Llevaba días esperando la aparición de Plasma Active One porque la preview me había gustado bastante y por fin he podido probarla.

El entorno me parece muy interesante y creo que aporta nuevas ideas al mundo de las tablets y además respeta los existentes en KDE. Me refiero a las actividades y por supuesto todo lo que rodea al entorno de Plasma Active. Con las actividades tendremos a nuestro alcance varios escritorios en los que podremos definir enlaces a aplicaciones, documentos o asignar widgets. Lo normal es que lo hagamos de forma temática y tengamos una actividad para el trabajo, otra para ocio, etc.
Aunque todo es muy prometedor, los desarrolladores tendrán que pulir varios aspectos algunos de ellos en el navegador, algo que es una pena ya que es la aplicación estrella en este tipo de dispositivos y con el que no he conseguido ver paginas con flash e incluso algunas en html no se muestran correctamente. También habrá que seguir mejorando el teclado virtual y el soporte a lenguajes distintos del inglés. Por ultimo, de lo que recuerdo ahora mismo, el arranque me parecio bastante lento.

Este es el tercer sistema operativo que pruebo en esta tablet Wetab (llamada también ExoPC) El primero, el Wetab OS, es seguramente el más estable y el que mejor integra Flash, Java en incluso Android. Una pena que el entorno de usuario sea un poco triste, aunque muy funcional, muy alemán :D

Wetab OS con su Pin Board

Hace un par de semanas lo intente con Meego 1.2 que si no recuerdo mal era una preview y, dadas las circunstancias, no va a pasar de ahí. Era bastante bonito pero muy inestable. Tampoco terminó de convencerme el entorno y el teclado virtual estaba muy verde. No me queda muy claro si tendremos un Meego 1.3, prometido para Octubre pero tal vez sentenciado por Tizen.

En este tercer intento corre un Plasma Active sobre Meego (también se puede probar sobre OpenSuse) y sin ser tan estable como el Wetab OS, al menos se merece una oportunidad y más porque me encanta el concepto de las actividades y su manejo.

¡Ah! Por cierto, en Plasma Active One se echa en falta un navegador de archivos y aunque supongo que pronto adaptarán Dolphin yo ya estoy trabajando en el mío propio, espero poder contaros más en muy poco tiempo.

No hay comentarios: