viernes, 16 de mayo de 2008

Probando Netbenas Early Access for PHP

Llevo un par de días trabajando con Netbeans para probar el Early Access for PHP. La verdad es que no esta mal, aunque no sea la versión final no tiene mucho que envidiar a Eclipse + PDT, que es la comparación obligatoria.

La instalación es bastante sencilla y no interfiere con el NetBeans 6.0.x que ya tengo instalado para trabajar con Java. Además es una descarga ligerita, creo que no llega a los 20 megabytes.

Lo primero que he hecho es cargar algún proyecto existente, configurando en el wizzard la ruta a los fuentes. Lo normal es que te cree un subdirectorio con la información del proyecto y que tengas que retocar la ruta del servidor web para ejecutar la aplicación. Una vez hecho esto tendremos la navegación habitual de este IDE por proyecto o gestor "tradicional" de archivos, el navegador de clases, etc. Todo ello en el panel lateral izquierdo.

Además dispondremos de la paleta de objetos HTML, detección de errores, detección de código muerto (he probado a poner exit(); y return antes de algunas lineas en el interior de una función y no me ha funcionado) y más.


Todavía tienen cosas que pulir, la navegación hasta las declaraciones de funciones no va todavía muy bien, al menos en mi caso, cuando trato de llegar a una función de una clase creada por mi en un fichero distinto al que estoy trabajando. También le queda un poco al autocompletado de nuevo con clases propias ya que no me encuentra métodos estáticos ni funciones de objetos creados con anterioridad.

La integración de Xdebug también es fácil, se instala el debugger se retoca el php.ini para que pueda acceder el Netbeans y a correr, por ejemplo:
zend_extension_ts="c:/xdebug/php_xdebug-2.0.2-5.2.5.dll"
xdebug.remote_enable=1

Cuando mejoren esos pequeños aspectos estarán prácticamente a la par de PDT y ya tendremos que elegir uno a otro segun nos guste y, mas importante, en base a los plugins que queramos utilizar: SVN, diseño de BDs, UML, etc.

Yo de momento volveré a Eclipse pero estaré muy al corriente de como evoluciona esto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Deuteros!

Soy el ingeniero responsable por el editor de PHP en NetBeans. Gracias por evaluar la version "early access" de nuestro producto. Me gustaria saber mas acerca de los problamas que has encontrado. Por favor enviame un correo a tomslot arroba sun com.

Saludos,
Tomasz Slota