viernes, 7 de marzo de 2008

Descubriendo Eclipse PDT

Hasta hace un par de años iba cambiando de entorno de programación PHP cada pocos meses. La idea era encontrar uno satisfactorio que fuese libre pero ninguno me gustaba.

Casi todo el que conocía trabajaba con Dreamweaver y, normalmente, haciendo uso de una licencia no muy legal. Siempre he intentado encontrar herramientas libres para el trabajo diario y personal pero eso es otra historia. Así llegue hasta PHPDesigner el cual ya se acercaba bastante a lo que quería. Si no recuerdo mal la versión 2005 era una demo que se podía usar ilimitadamente pero lamentablemente cada nueva versión estaba más restringida en su uso.

Finalmente di con el proyecto PDT de Zend (de acuerdo que fonéticamente, en español, el nombre no es muy acertado pero lo pasaremos por alto) Se trata de un plugin para Eclipse que nos permite usar este IDE para programar nuestras aplicaciones en PHP. Además tiene un hermano mayor, eso si, de pago en versión plugin o como aplicación independiente: Zend Studio.

Centrándonos en PDT, el resultado es muy bueno: tiene su explorador de clases y funciones, puedes integrar debuggers, el manual online o descargado de PHP, etc. Además hay pequeñas cosas muy interesantes de esas a las que te acostumbras y ya no puedes vivir sin ellas: autocompletado de funciones, detección de errores sintácticos y algo tan cómodo como que te lleve a la definición de una funcion haciendo ctrl+click en una llamada a la misma, aunque esté en otro fichero.

Cuando escribamos la cabecera de una nueva función veremos como se nos crean justo encima de ella unas líneas de comentario que documentan nuestra función y sus parámetros así que si, posteriormente, lo procesamos con PHPDocumentor tendremos un bonito manual de nuestro proyecto.

Volviendo al autocompletado, no sólo reconoce las funciones propias del lenguaje sino que además, si en alguno de nuestros ficheros hemos creado una clase, nos autocompletará las funciones de la misma cuando la instanciemos en otro archivo. Por cierto podemos forzar el autocompletado con ctrl+espacio.


Por otro lado heredamos todas las funcionaliades propias de Eclipse como por ejemplo el marcar una línea de fichero con un "TODO".

En fin que para todo aquel que no se vea obligado a meterse en tareas de diseño y maquetado html la elección es clara en favor de PDT y además es software libre.


Technorati Tags: , , , ,
Publicar un comentario